La prensa de los sábados



Ente les noticies del suplementu cultural semanal de El Comercio y La Voz d'Avilés de güei, José Cezón saca esti reportax tan curiosu d'Algamar


Hecho en Asturias
Algamar Producciones, que se inició en el campo audiovisual, ha editado seis discos en tan sólo dos años y representa a 17 artistas de la región


Las aventuras artísticas más apasionantes surgen, en ocasiones, de la forma más inesperada.

Es el caso de Algamar Producciones, que nació en 2006 como empresa cultural enfocada hacia el mundo audiovisual y que, en sólo dos años, ha editado seis discos y reunido un catálogo de diecisiete grupos y cantantes asturianos de la escena rock, folk, fusión u otras músicas. El padre del invento es el joven Pablo Quiroga Prendes, que vive a caballo entre su concejo de Carreño natal y Gijón.

La producción musical de Algamar arrancó a finales de 2008, con motivo de un documental que conmemoraba las bodas de plata del Grupo de Baile Tradicional San Félix, de Candás. La edición incluía un disco compacto con seis canciones recuperadas por la formación, además de otro tema reelaborado por Marco Castañón, Ana de la Fuente (ambos del grupo Skanda) y Laura Fernández (de Nerbia).

Y el año pasado, sus amigos de Sambre querían editar un álbum y Algamar decidió darles cobijo. Poco después, el cantante de La Tarrancha, Delfo, anunció lo propio, tras siete años de larga espera, y el acuerdo fue inmediato para editar ‘Ö-3-3’.

La siguiente banda en sumarse al proyecto fue La Col.lá Propinde, que andaba buscando sello. «Ya puestos en ello, pues decidimos, con los ojos cerrados, meternos directamente en este mundo, sin saber dónde estábamos entrando», reconoce. Skanda también grabó este año y llegó a un acuerdo de distribución y promoción.

Quiroga admite que el boca a boca entre los grupos ha sido tan intenso, que le ha llegado a colapsar un poco, lo cual demuestra que las referencias son positivas y que los artistas se encuentran muy a gusto en el sello.

«La forma de trabajar con los grupos es diferente, queremos mimarlos, que se sientan lo que son: los auténticos artífices, los artistas, los que se curran las canciones, los que hacen disfrutar a quienes los escuchan», explica. Además de la edición del disco, Algamar se vuelca en las tareas de promoción.

A pesar de la repercusión alcanzada en tan poco tiempo, Quiroga tiene las ideas muy claras sobre la línea que debe seguir Algamar en el futuro. «No queremos tampoco atraer a todos los grupos, porque no podríamos atenderlos, ni tenemos esa capacidad; seguimos siendo una empresa muy pequeña y no nos gustaría defraudar a nadie que confiara en nosotros», subraya.

Y también se ha animado a ejercer de representante de los artistas, una faceta casi imprescindible en estos tiempos tan delicados para la industria discográfica. «Hoy en día no podemos pretender cubrir los gastos que supone una producción musical con la simple venta de discos, tenemos que inventar algo más; además, tampoco queremos dedicarnos únicamente a grabar grupos y poner su disco en venta», explica. Entre los 17 representados, cabe mencionar al turonés Alfredo González, que se está convirtiendo por méritos propios en el cantautor más exportable de la región, o Willy Naves, que barre en los concursos.

Otra referencia interesante de Algamar es Carás, quien publicó este año el disco ‘Pequeño’.

«Es totalmente diferente a lo que veníamos trabajando, se trata de un discazo de pop-rock», comenta Quiroga. Destaca también en el catálogo la banda Moonglow, que ofrece una apetitosa fusión de bossanova, blues, jazz o country.

Tres nuevos discos Entre las previsiones para esta temporada, Algamar editará el primer disco de Misiva, una banda de punk-rock de Grado, que triunfó en año pasado con su primer sencillo; a Darbukka, el grupo folk más representativo del occidente asturiano, y a Fala Non Caduca, «auténtica sangre fresca dentro del rock en asturiano», dice.

Pese al empuje que está cobrando la faceta musical, Algamar seguirá cultivando otros campos artísticos, sobre todo el audiovisual.

Están preparando documentales, cuentos en formato de cortometraje y vídeos promocionales de empresas o de actividades que se realizan en Asturias. Un proyecto que está a punto de comenzar es el rodaje de un corto basado en un relato erótico de David Artime. También participan como gestores culturales de diferentes eventos.

La empresa ha acuñado incluso un lema: «la cultura con nombre propio».


http://servicios.elcomerciodigital.com/extras/musicom/articulos/100618-reportajes.html

[y mientres, Movie Jack, Edu Vazquez y Verde Cannaia son tres de los cinco finalistes del concursu de maquetes de los 40....]

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Bueno, bueno... Enhorabuena y ánimo. Ana G
Adivín Serafín ha dicho que…
92 entraes al blog nel primer día d'espublización de "Orbayu Seco". Tamos faciendo historia, gracies pola to collaboración. Blogsaludos.

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